Preguntas Frecuentes

Ácido Hialurónico

Preguntas Frecuentes

Ácido Hialurónico

¿Qué es?

El ácido hialurónico (AH) es un glucosaminoglicano (cadena de azúcares) que se encuentra en nuestra piel de manera natural, formando parte de su estructura. El ácido hialurónico que se utiliza en los procedimientos que realizamos es sintetizado y purificado en laboratorio. Es un material que es 100% biocompatible y reabsorbible y se utiliza en distintas densidades, ya sea para rellenar un defecto (ácido hialurónico reticulado) o para hidratar la piel (ácido hialurónico no reticulado)

¿En cuántas sesiones se realiza?

Generalmente en 1 ó 2 sesiones, dependiendo de la zona o defecto a tratar. Las sesiones son separadas entre 7 a 15 días aproximadamente cada una y luego de esto, se da por terminado el tratamiento.

Duración de los efectos

La duración de los efectos va desde los 4 a 12 meses, según el tratamiento realizado, zona tratada, tipo de ácido hialurónico utilizado, así también depende de otros factores, tales como la velocidad de reabsorción de cada persona en particular.

¿De qué depende la duración?

Depende de muchos factores, tales como:

– Hábitos del paciente (fumar, horas de sueño)
– Factores ambientales
– Nutricionales
– Grado de estrés
– Edad
– Sexo
– Genética
– Grado de actividad física

Todos esto afecta la duración del producto y el efecto que se producen. en los tejidos. Por lo anterior, es muy importante la evaluación previa para ver el grado de influencia estos factores en cada caso particular.

¿Tiene efectos inmediatos?

El efecto de relleno se puede apreciar inmediatamente. Sin embargo sus efectos definitivos se verán días después de su aplicación, ya que debemos esperar la desinflamación de los tejidos y que se eliminen los efectos de la captación de agua por parte del ácido hialurónico (hidratación). Además, el ácido hialurónico va mejorando la calidad de piel ya que se estimula la producción de colágeno, por lo que los resultados van mejorando aún más con el tiempo.

Zonas donde se pueden aplicar

– Para aumento de volumen de pómulos, nariz, mentón, labios
– En surcos nasogenianos, labiomental o “de marioneta”, nasoyugal o lagrimal (“ojeras”), líneas sobre el labio superior o “del fumador o código de barras”, mejillas y arrugas o líneas en general
– En modelación de nariz
– Para hidratar toda la piel del rostro, cuello y escote (tratamiento de mesoterapia)

Contraindicaciones

Los procedimientos no se pueden realizar en:

-Enfermedades autoinmunes (por ejemplo: lupus, artritis reumatoide, etc.)
-Discrasias sanguíneas o alteraciones de la coagulación
-Consumo de medicamentos anticoagulantes (relativo)
-Diabetes o hipertensión no tratadas y/o descompensadas
-Inestabilidad psicológica
-Infecciones en la zona a tratar (herpes, impétigo, acné activo, etc.)
-Embarazo y lactancia
-Está absolutamente contraindicado en pacientes con materiales de relleno permanentes en la zona de inyección (biopolímeros, metacrilatos, siliconas)

Efectos secundarios frecuentes (temporales)

Luego de un tratamiento inyectable, se pueden presentar ciertos efectos temporales tales como enrojecimiento (dura un par de horas), equimosis (moretones) o hematomas que duran de 7 a 15 días aproximadamente e inflamación (dura 2 a 3 días aprox). De esta manera, no existe ninguna limitación para realizar las actividades rutinarias.

Efectos secundarios poco frecuentes (temporales)

En muy raras ocasiones se pueden presentar los siguientes efectos y que se describen a continuación a modo de información:

– Muy raramente se pueden presentar reacciones alérgicas, ya sea al anestésico local, tópico o al ácido hialurónico utilizado. Estas reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional (antihistamínicos, corticoides, etc)
– Formación de “pelotitas” o cordones en la zona de aplicación. Se puede tratar con masajes o con la aplicación de hialuronidasa para reabsorber el ácido hialurónico. Esto es temporal y se reabsorbe con el tiempo
– Asimetrías
– Activación de Virus Herpes en personas portadoras
– Dolor, sensibilidad o picazón en la zona de inyección
– En algunos casos, las inflamaciones y los hematomas pueden ser de un volumen y de una duración mayores a las descritas con mayor frecuencia, pero temporales también
– Casos muy raros: necrosis de los tejidos inyectados

Cada vez que me aplique AH, ¿me durará lo mismo?

No necesariamente el mismo tratamiento durará lo mismo cada vez que se realice. Depende de muchos factores, tales como:

– Hábitos del paciente (fumar, horas de sueño)
– Factores ambientales
– Factores nutricionales
– Grado de estrés
– Edad
– Sexo
– Genética
– Grado de actividad física

Entre otros que pueden variar a lo largo de la vida y ,por lo tanto, afectar en la duración del producto y resultados del tratamiento.

¿Es necesario un control después del tratamiento?

Dependiendo del defecto a corregir, el tratamiento incluye un control y/o 2° sesión a los 15 días aproximadamente, para ver si es necesario corregir pequeñas asimetrías o irregularidades, ya que a veces no son visibles en la primera sesión debido a la inflamación inmediata en la zona.

Aclara todas tus dudas

Antes de realizarte cualquier intervención, estamos a tu completa disposición para aclarar todas tus preguntas.

Para más información, no dudes en comunicarte con nuestro equipo.

Productos que nos diferencian