Preguntas Frecuentes
Plasma Rico en Plaquetas (PRP) Facial
Preguntas Frecuentes
Plasma Rico en Plaquetas (PRP) Facial
¿Qué es?
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico autólogo, es decir, que se obtiene de la sangre extraída del propio paciente, tomando una muestra por una punción venosa. Luego esta muestra se procesa en una centrífuga para separar los distintos componentes (glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma) y se obtiene la porción de plasma rico en plaquetas, la cual contiene “factores de crecimiento”, sustancias que estimulan al organismo para formar colágeno, elastina y además aumenta la formación de vasos sanguíneos nuevos lo que permite que las células de la zona tratada con PRP puedan trabajar de manera óptima.
¿Cuál es el objetivo de PRP facial?
Mejorar notablemente la calidad de la piel al estimular los tejidos para la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Con esto logramos una piel más firme, luminosa y tonificada ya que retrasa el proceso de envejecimiento. Un segundo efecto se logra gracias a la estimulación producida por las microinyecciones, ya que el sólo hecho de atravesar la superficie de la piel 1-2 mm es un estímulo para que la piel cicatrice y forme colágeno, dejando una piel mucho más turgente y tonificada.
Los efectos de este tratamiento son acumulativos y progresivos; y el resultado es diferente en cada persona, dependiendo del estado de salud general, su genética, edad, daño solar, hábitos nutricionales, si es fumador o no, horas de sueño, grado de estrés, etc.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Se realiza una punción venosa para obtener una muestra de sangre (aproximadamente 30 ml), la cual es procesada en una centrífuga para separar los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma. Luego de esto, se retira de la muestra centrifugada la porción de plasma rico en plaquetas y se aplica en la zona deseada mediante microinyecciones.
¿Cuántas sesiones se debe realizar?
Inicialmente se debe realizar de 3 a 5 sesiones para lograr el efecto óptimo esperado (dependiendo del estado de salud de la piel), en intervalos de 20 hasta 45 días idealmente entre una sesión y otra. Luego se pueden realizar sesiones de mantencíon 2 a 3 veces al año para seguir manteniendo los efectos.
¿Qué complicaciones puedo presentar?
Las complicaciones se producen generalmente debido a las inyecciones, son poco frecuentes y temporales. Entre ellas están:
– Enrojecimiento e irritación de la zona tratada (generalmente dura solo un par de horas)
– Hematomas o moretones (duran de 4 a 15 días aprox.) y leve hinchazón (dura 2 – 3 días aprox.)
– Reacciones alérgicas al anestésico local o tópico (las cuales pueden requerir tratamiento adicional (antihistamínicos, corticoides, etc.)
– Infecciones en la zona (muy raro, y en el caso de presentarse se realiza tratamiento con antibióticos). Activación de Virus Herpes en personas portadoras
¿En qué casos está contraindicado el tratamiento?
Este tratamiento no se puede realizar en pacientes que:
– Tienen o han tenido cáncer
– Pacientes con enfermedades autoinmunes, discrasias sanguíneas, trastornos o problemas de la coagulación
– Consumo de medicamentos anticoagulantes permanentes (debido al alto riesgo de hematomas)
– Diabetes e hipertensión descompensada o sin tratamiento
NO se realiza en estado de embarazo o lactancia, o con procesos inflamatorios o infecciosos activos de la zona a tratar.
Aclara todas tus dudas
Antes de realizarte cualquier intervención, estamos a tu completa disposición para aclarar todas tus preguntas.
Para más información, no dudes en comunicarte con nuestro equipo.